Aguilucho cenizo: (Circus pigargus)
Descripción general:
El plumaje del aguilucho cenizo es diferente en los ejemplares jóvenes y en los adultos, así como en ambos sexos. En general, el macho es grisáceo, más pálido hacia el vientre. Las afiladas puntas de sus alas y las franjas halares - una en el dorso y dos en la zona inferior - son de color negro. La hembra es pardusca, con el pecho y el vientre claros y moteados de marrón. El joven es castaño por el dorso y de color ladrillo por debajo.
Biología:
Este rapaz ocupa preferentemente los cultivos de cereal, sin embargo en algunas zonas también se halla en pastizales con matorrales bajo. Permanece en la Península, donde cría, desde marzo hasta septiembre; el resto del año vive en sus cuarteles de invernada en África. Cuando se acerca la temporada reproductora, los machos son los primeros en acudir a los territorios de cría. Con la llegada de las hembras, el aguilucho cenizo grita y vuela junto a su pareja, dibujando continuamente círculos en el aire y arriesgados picados, en los que en ocasiones entrechocan las garras. Entre abril y junio, construyen con paja un nido entre la vegetación del suelo, y pone 4 o 5 huevos. La hembra incuba en solitario la puesta durante un mes aproximadamente. Los pollos son capaces de volar a la quinta o sexta semana, entonces acompañan a los padres, para aprender de éstos las técnicas de caza. Al iniciarse la migración, la familia se separa por completo.
Alimentación:
Sobrevuela el terreno a baja altura y al localizar a una posible presa- roedores, pequeñas aves y sus pollos, lagartijas, insectos, etc.- cae en un leve picado sobre ella.
Depredadores:
La principal causa en el declive de sus poblaciones se encuentra en las máquinas cosechadoras de cereales, que destruyen los nidos con los pollos aún en su interior.
Estado de conservación:
Vulnerable. Incluido en la directiva Aves ( anexo I ), en los convenidos de Berna ( anexo II ) y de Bonn ( apéndice II ) y en el reglamento CITES (especie C1 ).
Distribución:
Se distribuye prácticamente por toda la península Ibérica, siendo más escaso en algunas zonas de la Cordillera Cantábrica y del sudeste peninsular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario