jueves, 11 de junio de 2009

El imponente tigre siberiano en peligro de extensión.


El tigre siberiano ha perdido gran parte de su hábitat, originariamente comprendido desde Siberia hasta Corea del Sur y desde Mongolia hasta el Océano Pacífico, actualmente sólo cuenta con una pequeña región del sudeste de Rusia. La destrucción de su boscoso territorio es producto de la tala indiscriminada por madereras internacionales.
Este tigre físicamente es un gato de enormes proporciones. No tiene melena. Los machos pueden llegar a pesar hasta 280 kilos lo cual lo cual convierte a la especie en el felino más grande del mundo. Puede tolerar una temperatura de hasta 25 grados bajo cero. Las rayas negras de su pelaje son un medio para camuflarse en su entorno.
¿Sobrevivirá el tigre siberiano al acecho del hombre?
La destrucción de su entorno por la industria del papel lo deja expuesto a los cazadores furtivos, para quienes es un blanco fácil sin bosque en el cual protegerse. Las cifras indican que la cantidad de estos animales que viven en zoológicos supera a los que viven en su hábitat. Otro dato estadístico que debe tenerse en cuenta es que hace un siglo había más de mil ejemplares libres. Hoy, menos de 400 se encuentran en libertad y cerca de 800 padecen un trato indigno en diversos zoológicos mundiales.
La única forma de salvar a los exponentes que sobreviven consiste en:
Penar duramente la caza y a todos aquellos que pagan altos precios por estas piezas de «colección».
Crear reservas naturales para que tengan una protección permanente.
Impedir la destrucción de los bosques primarios que no han sido alterados aún por el hombre.
Si estas grandes regiones forestales no son protegidas ni controladas el tigre siberiano se extinguirá en muy poco tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario