jueves, 11 de junio de 2009

Buitre Leonado. (Gyps fulvus)

Descripción General:

El Buitre leonado es un ave muy grande con largas y anchas alas. Tiene una coloración canela en el plumaje del dorso, el vientre y la franja anterior de las alas; mientras que el resto de las plumas aleares y de la cola son pardas oscuras.

A su vez, la cabeza y el largo cuello están cubiertos de un plumón blanco. Además, este buitre posee un característico collar de largas plumas leonadas.

Biología:

Formas colonias en los cortados, los acantilados y las paredes rocosas, independientemente de que éstos se hallen en macizos montañosos o en zonas altitudinalmente bajas. Suele hallarse en las repisas de los cantiles durante el amanecer, a la espera de que el sol caliente el aire y se formen las corrientes térmicas sobre las que planear. De este modo el buitre vuela durante todo el día sin apenas gastar energía. Al atardecer regresa a la "buitrera" para descansar.

Aunque es un ave sedentaria, los individuos más jóvenes pueden recorrer grades distancias apartándose de sus progenitores.

El celo se inicia en el mes de Diciembre. En esta época, las vuelan unidas realizando pasadas rápidas sobre la cornisa donde próximamente nidificarán. Ambos sexos participaran en la construcción del nido, elaborando con paja, palos, pelos y otros desperdicios. La hembra pone un solitario huevo hacia Enero, que incuba durante dos meses ayudada por el macho. El polluelo nace cubierto de un plumón grisáceo, que es reemplazado por otro más pálido a la tercera semana de vida y por las plumas a los dos meses. Comienza a volar a la edad de cuatro meses, acompañado de su padre quienes le instruyen sobre como buscar el alimento. Al cabo de un mes, el joven se aleja del territorio paterno.

Alimentación:

La base de su alimentación es la carroña. Cada individuo vuela durante horas buscando animales muertos una vez localizado algún cadáver, desciende hasta él junto a otros muchos ejemplares de su misma especie. Además, el buitre leonado suele compartir el botín con otros animales carroñeros.

A menudo se observa como las bandadas formadas por este buitre vuelan en círculo sobre la comida.

Depredadores:

El hombre es su enemigo más peligroso. A pesar de la labor sanitaria que realiza esta rapaz al eliminar los cadáveres de muchos animales, algunos de sus ejemplares son envenenados o cazados.

Estados de conservación:

Fuera de peligro. Incluido en los convenios de Berna (anexo II ) y de Bonn (apéndice II ) , en la directiva Aves (anexo I ) y en el reglamento CITES (especie C1).

Distribución:

Presente en casi toda la península ibérica, salvo en Galicia, el oeste de Asturias y algunas áreas de Levante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario