La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy jueves a los países que ya registraron un gran número de infecciones por la influenza A/H1N1 que deben prepararse para una segunda ola.
"Los países en los que la epidemia alcanzó un punto culminante, tienen que prepararse para una segunda ola de infección", explicó la directora del organismo, Margaret Chan, en rueda de prensa.
Con respecto a México, Chan señaló que el país está en una fase de mitigación y que la situación está estable, sin embargo advirtió que "las autoridades de salud deben estar vigilantes ante una segunda oleada del virus".
El embajador de México ante las Naciones Unidas, Luis Alfonso de Alba, dijo al respecto que la directora de la OMS concordaba con la idea de que su país "ha hecho todo lo que debía hacer para contener la propagación del virus".
Al salir de la reunión a la que fueron convocados los representantes de los Estados, horas antes de declararse la pandemia, De Alba dijo que de acuerdo a lo que les dijo Chan, la fase 6 corresponde a la propagación geográfica del virus y no a su gravedad.
"Para México no hay ninguna implicación directa porque ya hemos tomado todas las medidas posibles", señaló y destacó que Chan instó a los países miembros a intensificar la vigilancia de los casos de influenza, en especial los inusuales.
Agregó que los países deberán tomar atención especial a la capacidad de los sistemas de salud para hacer frente a la enfermedad.
"Chan alertó que es importante que los gobiernos empleen todos los recursos que estén a su alcance para reforzar la capacidad de respuesta de sus sistemas de salud".
El virus de gripe porcina, que dejó 28 mil enfermos en el mundo desde su aparición a fines de marzo, afectó especialmente a Estados Unidos (13 mil 217 casos), México (5 mil 717), Canadá (2 mil 446), Australia (mil 224), Chile (mil 694) o Reino Unido (666).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario