jueves, 11 de junio de 2009

milano negro

Milano negro: (Milvus migrans)

El milano negro es similar al real, aunque más pequeño, oscuro y con la cola menos ahorquilladas que su congénere.

Su plumaje es pardo oscuro, que a cierta distancia parece de color negro. La cabeza, sin embargo, es algo más claro que el resto del cuerpo.

Biología:

Puede ocupar hábitat muy diversas, preferentemente próximos a los ríos, embalses, muladares, mataderos o basureros, que combinen áreas abiertas donde cazar con arbolado para formar colonias de cría.

El milano negro es una especie migradora que se concentra en el estrecho de Gibraltar durante el mes de Agosto, camino de África, donde inverna. Vuelve a su área de cría entre Marzo y Mayo. Unos pocos ejemplares son sedentarios y permanecen en el sudoeste peninsular.

En algunas ocasiones nidifica en solitario, pero generalmente forma colonias de cría en árboles de gran porte. Las parejas en celo vuelan sobre sus territorios y caen en picado sobre el nido, que a veces es un abandonado por otras rapaces o por córvidos. Consiste en una base de ramas, tapizadas con trapos, papeles y plásticos. La puesta está formada por dos o tres huevos que la hembra deposita a intervalos de dos o tres días e incuba, desde que pone el primer huevo, hasta que pasan 36 días. Durante la incubación, el macho se encarga de aportar alimento al nido y continúa haciéndolo durante la primera semana de vida de los pollos, en la que la madre no se separa de su prole. Con 42 días de vida, los pollos son capaces de abandonar el nido, pero en los primeros vuelos acompañan a los padres, mientras éstos les enseñan a buscar alimento.

Alimentación:

El milano negro fracasa en la mayoría de sus intentos de caza, pero a veces logra capturar ranas, peces, pequeños conejos, roedores, aves e insectos. En numerosas ocasiones busca alimentos en los basureros, o come carroña.

Depredadores:

La acción directa o indirecta -caza ilegal, tendidos eléctricos...- es la principal amenaza para este milano.

Estado de conservación:

Incluido en la Directiva Aves (anexos I ), en los convenios de BERNA (anexos II ) y de Bonn ( apéndice II ) y en el reglamento CITES (especie C1 ).

Distribución:

Presente en gran parte de la Península Ibérica, aunque escasea en Galicia y Asturias y falta en la mayor parte de la costa mediterránea y en las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario