Por primera vez, en los últimos siete meses, la inflación anualizada de México se ubicó por debajo de 6%, reportó el Banco de México.
Ayer, el banco central dio a conocer que los precios y servicios en el país disminuyeron 0.29%, en el mes de mayo, con lo cual la inflación general anualizada se ubicó en 5.98%.
La última vez que el dato estuvo por debajo de la barrera de 6% fue en octubre del año pasado, cuando la inflación anualizada fue 5.78%.
De acuerdo con Banxico, los productos con precios a la baja que influyeron en la variación mensual de la inflación fueron la electricidad, limón, servicios turísticos en paquete, telefonía local, transporte aéreo, pepino, tomate verde y la cebolla.
Además, el Banco de México informó que la inflación subyacente disminuyó 1.79%, con lo cual el reporte anualizado se ubicó en 5.56%%.
Banamex consideró que la dinámica de los precios evoluciona conforme a lo esperado: inflación general y subyacente disminuyen; el impacto de la depreciación sobre los precios de las mercancías ceden y se acentúa la baja de la inflación en servicios.
Por su parte, el BBVA puntualizó que la magnitud de la desacaleración deberá hacerse patente en caídas de la inflación anual en lo que resta de 2009.
“La inflación pudiera cerrar 2009 en 3.8% anual, aunque existen ciertos riesgos alcistas por la rigidez de mercados locales”, expuso.
En el reporte del Banco de México se informó que los precios administrados y concertados presentaron una disminución de 2.74%, lo cual fue mejor a la reducción de 2.02% del mismo periodo del año pasado.
Dijo que los precios de la luz registraron una reducción de 16.84%, de abril a mayo, mientras las gasolinas de bajo y alto octanaje aumentaron 0.24% y 0.37%, respectivamente.
Bancomer mencionó que en mayo, hubo alzas en alimentos procesados y fuertes incrementos en “otras mercancías”, motivado por bienes comerciales.
Banxico agregó que el rubro de los alimentos presentó una variación de 0.57%, mientras las frutas y verduras presentaron una contracción de 0.15%.
Sin embargo, entre abril y mayo hubo verduras y frutas que aún tienen tendencia altas.
El chile poblano mostró una alza de 49.45%; chile serrano, 32.20%; chayote, 28.82%; guayaba, 23.80%; aguacate, 19.14%; papa, 18.56%; toronja, 17.01%; ejotes, 13.15%; naranja, 21.07% y 7.39% la zanahoria.
El reporte de Banxico dio cuenta que Ciudad Acuña, en Coahuila tuvo la variación más alta de mayo con 0.53%, mientras Mexicali, en Baja California fue la que tuvo la menor variación con un descenso de 7.40%.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario