En condición crítica y con pronóstico reservado” se reportó ayer a los diez niños de la guardería ABC en Hermosillo Sonora, quienes desde el fin de semana se encuentran internos en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco, en esta ciudad.
Los pequeños fueron visitados ayer por la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien en el marco de la visita declaró a Notimex “que la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley”. Esto, al ser inquirida sobre su parentesco con Marcia Gómez del Campo, una de las propietarias de la guardería donde ocurrió el siniestro del viernes.
“Efectivamente, hay un parentesco”, reconoció Zavala, tras precisar que “yo no la conozco personalmente, tengo entendido que tenemos un bisabuelo en común. De cualquier manera, yo reitero tanto mi convicción personal como la del Presidente: debe llevarse a fondo una investigación apegada a la ley, trátese de quien se trate”.
Ayer por la madrugada los pequeños, que tienen entre dos años y tres años diez meses de edad, fueron trasladados a la Unidad de Quemados, un edificio de alta especialidad anexo a este centro médico, el cual esperaba ser inaugurado el mes próximo y, dada la urgencia, finalmente tocó ser estrenado por los niños afectados en el incendio que arrasó con la citada guardería subrogada del Seguro Social (IMSS) en la capital sonorense.
A esta Unidad de Quemados arribó al filo de las 13:00 horas la señora Margarita Zavala, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por el Estado Mayor Presidencial, visita que se prolongó por más de cinco horas.
La también presidenta del DIF nacional sostuvo “entrevistas privadas con cada pareja, papá y mamá, de los pequeños internados”, indicó el director del Hospital de Especialidades del CMNO del IMSS, Marcelo Castillero Manzano. El directivo resaltó que la esposa del primer mandatario se mostró “muy agradable y cordial” y “ofreció todo su apoyo a los familiares”, cuyos gastos de estancia en esta ciudad serán costeados en su totalidad por el IMSS y cada dos a tres semanas se les va facilitar el traslado a Hermosillo.
A los representantes de medios de comunicación no se les permitió el acceso a Zavala, quien estuvo acompañada de la esposa del gobernador de Jalisco, Imelda Guzmán de León, el director general del IMSS, Daniel Karam, y una comitiva de funcionarios. Zavala recorrió la Unidad de Quemados, donde pudo observar a los pequeños —tras cristales— y constatar las bondades del nuevo espacio, cuya fecha de apertura se venía retrasando desde principios de este año.
Zavala partió a las 18:30 horas. Guzmán de León, por su parte, ofreció a los familiares un celular para que puedan comunicarse.
Pero comunicación adecuada fue precisamente lo que faltó durante la mañana de ayer, cuando familiares de los niños quemados fueron retirados de la sala de espera del Hospital de Especialidades en el CMNO por personal del Estado Mayor Presidencial. Entre lágrimas, las agraviadas narraron que estaban en el lugar desde las 4:00 de la madrugada, hora que arribaron de Hermosillo para apoyar a las madres de los niños, y aún cuando fueron traídas en un avión de la Armada, en el CMNO se les objetó el paso argumentando que “no pueden estar aquí porque va a venir la esposa del Presidente”. Sin embargo, al ser entrevistadas por medios de comunicación presentes, se les permitió el ingreso al mediodía.
Por su parte, el director del Hospital de Pediatría del CMNO, José de Jessús Arriga Dávila, precisó que los niños tienen distintos grados de daño que varían desde quemaduras en 30 a 85 por ciento de su superficie corporal. Tres de ellos, se reportan más graves, al tener complicaciones en las vías respiratorias. La atención será “de semanas”, anticiparon los médicos.
De los casosEn la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS Jalisco fueron internados diez niños afectados por el incendio que arrasó una guardería subrogada del Seguro Social, en Hermosillo, Sonora
Tres están en condición muy grave, además de quemaduras presentan daño en las vías aéreas; tres más están afectados de córneas y uno, el de estado más crítico, tiene daño renal
La lucha de los galenos se centra en salvar la vida, ante la amenaza de infecciones por la falta de piel
Ayer, la Unidad Estatal de Protección Civil anunció el inicio de un operativo para verificar las medidas de seguridad en todas las guarderías del estado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario