martes, 9 de junio de 2009

Prometen justicia en muerte de los 44 niños tras incendio

En un mensaje televisivo difundido ayer, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, prometió esclarecer el hecho en donde murieron 44 niños tras el incendio en la guardería ABC.
El mandatario aseguró que se llegará al fondo del asunto y, una vez terminadas las investigaciones, se actuará sin titubeo, con firmeza y todo el peso de la ley.
"No vamos a permitir que se proteja a nadie, pero tampoco se trata de inventar culpables para satisfacer intereses ajenos a la búsqueda de la verdad. Ni lo uno ni lo otro es aceptable nunca ante lo terrible de esta tragedia", expresó Bours.
"Pero eso sí, tengan la seguridad de que una vez deslindadas las responsabilidades actuaremos sin solapar a nadie y con toda la fuerza de la ley".
Bours dijo haber ordenado una revisión exhaustiva de todas las guarderías que operan bajo responsabilidad del gobierno estatal y que solicitó al gobierno federal hacer lo mismo en guarderías del IMSS e ISSSTE.
En el mensaje, el mandatario manifestó sus condolencias a los familiares de los niños fallecidos y agradeció las muestras de solidaridad que han recibido los sonorenses como fue la visita del presidente Felipe Calderón.
Reiteró su compromiso de brindar la mejor atención médica a los niños que siguen hospitalizados, al tiempo de agradecer a los ciudadanos que ayudaron a rescatar a los menores el día del incendio.
"No tenemos palabras para agradecer a los héroes que sin pensarlo expusieron sus vidas para salvar a muchos de los pequeños. Estamos muy orgullosos de sus muestras de valentía y solidaridad".
Asimismo, reconoció a enfermeras y doctores que han atendido a los niños quemados en el incendio.
Ofrecen hospital a niños en Sacramento
El hospital Shriners, en Sacramento, Estados Unidos, continúa ofreciendo todos los espacios necesarios para atender a los niños y niñas que resultaron quemados en el accidente ocurrido el viernes en la guardería ABC, subrogada por el IMSS, en Hermosillo, Sonora.
Virginia Sendel, presidenta de la fundación mexicana Michou y Mau que intermedia en el apoyo, señaló que la ayuda está abierta desde el día del accidente, pero los padres de familia son quienes tienen que solicitarla.
"El ofrecimiento sigue abierto, pero son los papás los que tienen que solicitarlo y los médicos quienes tienen que confirmar la posibilidad médica de trasladar al menor. Shriners ofrece también el traslado en avión y el hospedaje; nosotros tramitamos la visa para que el padre de familia acompañe a su hijo", dijo en entrevista.
Sendel manifestó que el promedio de los menores hospitalizados tienen el cuerpo con un 80 por ciento de quemaduras y que en México no se tiene la capacidad para atender ese nivel de gravedad.
"Ninguno de nosotros está a la altura de Sacramento, ellos nos siguen ofreciendo camas, las que necesitemos. Originalmente eran tres o cuatro pero siguen haciendo espacio para los niños. Ante una tragedia de estas dimensiones difícilmente en cualquier parte del mundo se podrían tener los requerimientos... en México la cultura de atención al quemado es muy nueva", señaló.
Sendel agregó que el ofrecimiento del hospital Shriners - que ha salvado a menores con quemaduras de hasta 95 por ciento del cuerpo- incluye la atención del menor en rehabilitación física y emocional hasta que cumpla los 18 años, tratamiento que en total asciende al millón de dólares.
Actualmente tres menores que resultaron quemados en Hermosillo son atendidos en el hospital Shriners. En un inicio se había hecho la solicitud de traslado para cinco, pero una falleció y otra menor se desestabilizó, lo que imposibilita el traslado.
En México, la fundación Michou y Mau ofrece 2 espacios en el hospital de Toluca, 4 en Ciudad Victoria, 3 en Chihuahua y 3 en Veracruz, además del apoyo de 20 médicos dirigidos por José Antonio Silva.
Sendel agradeció el apoyo de la Secretaría de Marina para hacer los primeros traslados al hospital en Sacramento.
"Nunca, desde San Juanico, habíamos presenciado una tragedia así. Es una lástima que tenga que ocurrir esto para crear conciencia sobre la atención de emergencias de quemados. Ojalá esto genere las bases para que todos sepamos qué hacer y cada quien cumpla su responsabilidad, Salud, el IMSS, el ISSSTE, Protección Civil".
Lanzan SOS kínderes comunitarios
La red de kínderes comunitarios del DF, que agrupa a unos 100 establecimientos que atienden a niños de entre 1 y 6 años de edad, pidió apoyo al gobierno capitalino para hacer un diagnóstico de la vulnerabilidad de sus inmuebles y armar un programa de protección civil.
Leticia Chávez, integrante de esta agrupación, reconoció que algunos de sus planteles no cumplen con las medidas de seguridad necesarias, por lo que mostró disposición a cerrarlos si es necesario.
"Llevamos 30 años operando estos centros y jamás ha pasado un accidente lamentable. La guardería de Hermosillo tenía 8 años de operación y reconocemos que, como ellos, estamos en riesgo constante, no estamos exentos de un accidente como el que se dio en aquel estado", dijo.
En conferencia de prensa, los integrantes de estas redes solicitaron al gobierno de la ciudad que resuelva la situación jurídica de cinco predios que ocupan en Coyoacán, Iztapalapa y Magdalena Contreras, en los cuales no pueden diseñar mejores salidas o rutas de emergencia, dado que no son propietarios.
También reiteraron su demanda de una prórroga a la Secretaría de Educación Pública para continuar impartiendo educación preescolar más allá de este ciclo, que concluye el 10 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario